Requisitos para pedir la patria potestad en México

La patria potestad se refiere al derecho de representar legalmente a un niño o niña, lo que implica la facultad legal de tomar decisiones en su nombre. Además de tener el derecho de patria potestad, los padres también tienen la responsabilidad de cumplir con una serie de obligaciones para garantizar el bienestar de sus hijos.

A continuación te mostraremos cuáles son aquellos requisitos que se necesitan para poder solicitar la patria potestad.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la patria potestad?

Se enumeran a continuación los requisitos para iniciar un juicio de patria potestad:

1. Copia certificada del acta de nacimiento del menor o menores.

2. Identificación oficial con fotografía.

3. Comprobante de ingresos.

4. Copias certificadas de las actas de nacimiento de los progenitores.

5. Estudio de trabajo social sobre la situación socio-familiar de los menores para determinar si la petición del usuario es en beneficio de los menores.

6. Medios de prueba acordes al tipo de evidencia necesaria.

Es importante tener en cuenta que:

– Debe haber una razón legítima para iniciar el juicio.

– Se deben proporcionar pruebas que demuestren la violencia o el daño que se está haciendo al menor a través de las acciones u omisiones de quien tiene la patria potestad.

– Se pueden adjuntar constancias de estudios, salud, vacaciones, copias certificadas de actuaciones penales, dictámenes psicológicos o físicos que indiquen el daño del menor, y peritajes emitidos por profesionales de la salud mental que muestren la afectación del menor.

– Se pueden ofrecer testigos que hayan sido testigos de la violencia o el daño del menor en aspectos físicos, psicológicos, económicos o de la agresividad del demandado.

– Es posible que se soliciten otros requisitos según el caso específico después de recibir asesoría del abogado.

– Es importante que el patrocinio jurídico para el juicio de patria potestad se enfoque en los intereses del menor o menores involucrados, tal como lo indique el estudio de trabajo social correspondiente.

¿Cómo solicitarla?

Se solicita ante el juez familiar competente el juicio correspondiente para la pérdida de facultades y derechos de los ascendientes, cumpliendo con los requisitos legales y anexando las documentales necesarias para el caso en particular.

Leer También:  ¿Cómo consultar estado de cuenta Megacable?

Esta acción es posible en los siguientes casos filiales:

  1. Hijos de matrimonio.
  2. Padres en primer orden.
  3. Abuelos maternos y paternos.

No se puede ejercer en los siguientes casos:

  1. Fallecimiento del titular, sin tener otra persona en quien recaiga.
  2. Emancipación del menor.
  3. Mayoría de edad del menor.
  4. Revocación de adopción simple.

Es importante tener en cuenta las siguientes características:

  1. Es un deber y obligación irrenunciable que debe ser cumplido personalmente.
  2. Es intransmisible, excepto en casos de adopción.
  3. Es un deber positivo y continuo que requiere un despliegue eficaz y constante para su cumplimiento.
  4. Confía el derecho, el deber y la responsabilidad de cuidar, criar y corregir disciplinariamente de manera prudente y moderada a sus hijos, a través de la crianza positiva, en términos de la normatividad actual.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es una institución que surge del vínculo filial entre padres e hijos, otorgando a los ascendientes una serie de derechos y obligaciones para cuidar y formar a sus hijos. Es considerada una función pública y un compromiso intransferible y no prescriptible. Los padres y abuelos tienen facultades legales para la guarda, custodia, administración de bienes y representación de los hijos hasta su mayoría de edad o emancipación.

Para iniciar un juicio de patria potestad con un abogado particular el costo aproximado es de $15,000 a $30,000 pesos, aunque en algunos casos puede ser mayor. Sin embargo, dependiendo del estado de la República Mexicana en el que te encuentres, puedes acudir a la Procuraduría Social del Estado y recibir asesoría y representación por parte de un defensor público sin costo alguno.

Derecho de Convivencia

El derecho de convivencia es una consecuencia directa de la patria potestad y la custodia de los niños y adolescentes. Este derecho es de carácter público y social, y permite que los hijos menores cuyos padres están separados puedan disfrutar de momentos con ambos progenitores. El objetivo de este derecho es proteger el interés superior del menor, considerando su etapa de desarrollo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que, en caso de que uno de los padres se oponga al derecho de convivencia, la autoridad judicial determinará lo que más convenga al interés superior del menor. Solo en casos de resolución judicial expresa y pérdida de la patria potestad, se puede suspender, limitar o perder el derecho de convivencia.

Obligación Alimentaria

Los padres, como titulares de la patria potestad, guarda y custodia, tienen la responsabilidad de proveer alimentos a sus hijos. Esto implica brindarles alimentación, vestimenta, vivienda, educación y atención médica, satisfaciendo así sus necesidades de desarrollo, dignidad y calidad de vida. La legislación en materia de alimentos del derecho de familia aplicable en cada caso establecerá la forma y términos para cumplir con esta obligación.

Leer También:  Consultar saldo Tarjeta Guardadito Banco Azteca

Derecho de Corrección

Los padres tienen el derecho de corrección sobre sus hijos menores en virtud de la patria potestad, guarda y custodia, el cual se basa en el interés superior del niño y su desarrollo integral. Este derecho implica establecer formas de crianza y límites claros sin recurrir a la violencia.

En este sentido, la Observación General Número 8 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU establece que es necesario disciplinar a los menores para su desarrollo social, pero siempre sin violencia. El uso intencional y punitivo de la fuerza para castigar a los hijos va en contra de su dignidad humana y su derecho a la integridad física.

La terminación de la patria potestad

Los códigos civiles y leyes de familia de México establecen los supuestos por los cuales la patria potestad termina. Es importante consultar la legislación aplicable en la entidad federativa correspondiente para determinar los supuestos que aplican en cada caso específico.
En términos generales, los supuestos por los cuales termina la patria potestad son los siguientes:

1. Con la muerte de quien la ejerce.

2. Por la mayoría de edad del hijo.

3. Por la emancipación del hijo derivada del matrimonio.

4. Cuando los menores son albergados y abandonados por sus familiares sin causa justificada en instituciones públicas o privadas.

5. Por la exposición que el padre o la madre hiciera de sus hijos.

6. Con la adopción del hijo, en cuyo caso la filiación se transmite al adoptante.

¿Cuándo se pierde la patria potestad?

Los supuestos por los cuales se pierde la patria potestad son varios y varían según la legislación aplicable en cada entidad federativa del país. Algunos de estos supuestos son:

1. Por casos de violencia familiar contra el menor.

2. Por actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de quienes ejercen la patria potestad.

3. Por poner al menor en peligro de perder la vida.

4. Por el incumplimiento de la obligación alimentaria sin causa justificada.

5. Por el abandono que el padre o la madre hagan de los hijos sin causa justificada.

6. Cuando el que ejerza la patria potestad haya cometido contra la persona o bienes de los hijos un delito doloso, por el cual haya sido condenado.

Leer También:  Cómo Tramitar la Tarjeta INAPAM en México: Guía Paso a Paso

7. Cuando el que la ejerza sea condenado por delitos dolosos.

8. Cuando el menor haya sido sustraído o retenido ilícitamente por quien ejerza la patria potestad.

9. Por inducir a los hijos al consumo de alcohol, al uso de sustancias ilícitas o al hábito de juego.

10. Cuando al que le hubiere sido suspendida la patria potestad reincida en los supuestos de suspensión.

Asimismo, los códigos civiles y leyes de la familia establecen los supuestos por los cuales se suspende o limita la patria potestad. Estos supuestos pueden variar en cada entidad federativa del país, por lo que es recomendable consultar la legislación aplicable en cada caso.

Entre los supuestos generales por los cuales se suspende o limita la patria potestad se pueden mencionar:

•Por incapacidad declarada judicialmente del que la ejerce.

•Por la ausencia del que la ejerce, declarada en forma.

•Por sentencia condenatoria que imponga como pena la suspensión.

•Cuando el que la ejerce consuma alcohol, tenga el hábito del juego o el uso de sustancias ilícitas que produzcan efectos psicotrópicos y amenacen causar algún perjuicio al menor.

•Por sustracción o retención indebida del menor por quien no tenga la custodia.

•Por causar daños físicos, psicoemocionales o por explotación que pudiera comprometer la salud, la seguridad, dignidad e integridad del menor.

•Cuando, sin causa justificada, el padre o la madre que tengan bajo su custodia al hijo no permitan que se lleven a cabo las convivencias pactadas mediante convenio o por resolución judicial.

•Por el incumplimiento del pago de alimentos de quienes la ejercen y cuando, para evadir la responsabilidad de proporcionar alimentos el deudor alimentista, renuncie a su empleo o realice actos tendientes a perderlo, reduzca sus ingresos o simule deudas.

Factores que debe considerar para la patria potestad

Anteriormente se mencionó que la patria potestad es una figura irrenunciable en la legislación mexicana, pero existen algunas excepciones que deben ser consideradas. Una de ellas es que los que ejercen o deben ejercer la patria potestad, cuando son mayores de 60 años o tienen un mal estado de salud que les impide desempeñar el cargo, pueden solicitar al juez de lo familiar su excusa.

Actualmente, la regulación de la patria potestad establece que esta puede ser limitada en los casos de divorcio o separación. En estas situaciones, el juez de lo familiar será quien resuelva los derechos, obligaciones y medidas inherentes a la patria potestad limitada.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario